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El método Montessori es un método pedagógico integral basado en la idea de que es el niño el que se crea a sí mismo y que se rige por los siguientes principios generales:

  • Pensamiento y movimiento: el pensamiento y el movimiento están estrechamente ligados. El movimiento potencia el pensamiento y el aprendizaje.
  • Libre elección: el aprendizaje y el bienestar mejoran cuando las personas sienten que tienen control sobre sus vidas. Se desarrollan la independencia, la voluntad y la responsabilidad.
  • Interés: el niño aprende mejor cuando está interesado en lo que está aprendiendo. Ayuda a la comprensión y la concentración.
  • La recompensa es interna: la realización del error y la sensación de logro son internas. Contribuye a la autoestima, al sentido de responsabilidad y al pensamiento crítico.
  • Aprendiendo de y con los pares: el aprendizaje se potencia con el ejercicio de enseñarle a otros. Promueve el respeto, la tolerancia y la solidaridad.
  • Aprendiendo dentro del contexto: el aprendizaje situado en contexto significativo es más profundo y rico que el aprendizaje en un contexto abstracto.
  • Interacción maestro / alumno: el maestro observa y acompaña, posibilita al niño actuar, querer y pensar por sí mismo, ayudándolo a desarrollar confianza y disciplina interior.
  • Orden en el ambiente y en la mente: el orden externo y la secuencia en el uso de materiales son beneficiosos para el orden interno del niño. Promueve la claridad de pensamiento y la concentración.

El método se caracteriza por proveer un ambiente preparado: ordenado, estético, simple, real, donde cada elemento tiene su razón de ser en el desarrollo de los niños. El aula Montessori integra edades agrupadas en períodos de 3 años, lo que promueve naturalmente la socialización, el respeto y la solidaridad.

El ambiente preparado ofrece al niño oportunidades para comprometerse en un trabajo interesante, elegido libremente, que propicia prolongados períodos de concentración que no deben ser interrumpidos. La libertad se desarrolla dentro de límites claros que permite a los niños convivir en la pequeña sociedad del aula.

Los niños trabajan con materiales concretos científicamente diseñados, que brindan las llaves para explorar el mundo y para desarrollar habilidades cognitivas básicas. Los materiales están diseñados para que el niño pueda reconocer el error por sí mismo y hacerse responsable del propio aprendizaje.

El adulto es un observador y un guía; ayuda y estimula al niño en todos sus esfuerzos. Le permite actuar, querer y pensar por sí mismo, ayudándolo a desarrollar confianza y disciplina interior.

En edukaTECH entendemos que el método Montessori es un modelo de referencia y nos inspiramos en el mismo para diseñar nuestras aulas, cursos y talleres. Nuestros cursos están diseñados para alumnos de dos (a veces tres) cursos diferentes. Seguimos el principio de “aprender haciendo”, haciendo la parte teórica lo más ligera y amena posible y centrándonos en los proyectos y ejercicios prácticos. Los alumnos eligen o personalizan su proyecto, se ayudan entre sí y colaboran entre ellos. Tan pronto como los alumnos han adquirido una base mínima suficiente teórica, los profesores les plantean retos, objetivos, que ellos han de plasmar en proyectos concretos y personalizados que cada alumno definirá, planificará y ejecutará con el acompañamiento y la ayuda de los profesores y del resto de alumnos cuando algo se les haga difícil o no sepan resolver.

Los proyectos tienen una parte importante de trabajo personal, pero en edukaTECH incentivamos también la parte colaborativa y de trabajo en grupo. Un alumno que dedica un rato a ayudar a un compañero a hacer o a aprender algo que él o ella ya domina no solamente está ayudando a su compañero, también está reforzando sus propios conocimientos y, sobre todo, su autoestima. Y dos o más alumnos que, de mutuo acuerdo, deciden colaborar en hacer una parte de sus respectivos proyectos juntos, están aprendiendo a trabajar en equipo y a establecer y fortalecer relaciones sociales.

Referencias:

[1] El método Montesori https://www.fundacionmontessori.org/metodo-montessori.htm