fbpx

Mapas Mentales - edukaTECH

Un mapa mental es un diagrama usado para representar palabras, ideas, tareas, lecturas, dibujos, u otros conceptos ligados y dispuestos radicalmente a través de una palabra clave o de una idea central. Los mapas mentales son un método muy eficaz, para extraer y memorizar información. Son una forma lógica y creativa de tomar notas, organizar, asociar y expresar ideas, que consiste en cartografiar sus reflexiones sobre un tema, es representado por medio de dibujos imágenes o puede no llevar estas y llevar colores para mejor representación del tema escogido. 

Todos los mapas mentales tienen elementos comunes. Cuentan con una estructura orgánica radial a partir de un núcleo en el que se usan líneas, símbolos, palabras, colores e imágenes para ilustrar conceptos sencillos y lógicos. Permiten convertir largas y aburridas listas de datos en coloridos diagramas, fáciles de memorizar y perfectamente organizados, que funcionan de forma totalmente natural, del mismo modo que el cerebro humano.

Las cinco características fundamentales de los mapas mentales:

  • La idea, el asunto o el enfoque principal se simboliza en una imagen central.
  • Los temas principales irradian de la imagen central como “bifurcaciones”.
  • Las bifurcaciones incluyen una imagen o palabra clave dibujada o impresa en su línea asociada.
  • Los temas de menor importancia se representan como “ramas” en cada una de las bifurcaciones principales.
  • Las bifurcaciones forman una estructura de nodos conectados.

En edukaTECH usamos los mapas mentales para ir apuntando los temas principales y las ideas importantes que queremos que los alumnos vayan aprendiendo a lo largo del curso. Por ejemplo, el mapa mental de una clase de “Robótica” podría sería el siguiente:

Image result for mind map robotics

Los alumnos también pueden usar mapas mentales cuando realizan un proyecto práctico a lo largo del curso. De este modo, cada alumno puede crear su propio mapa mental relacionado con su proyecto, apuntando el objetivo principal, los temas principales a tener en cuenta y los aspectos importantes a no olvidar por cada uno de los temas principales.

Referencias:

[1] Qué es un mapa mental, características y cómo hacerlos – webpage – http://tugimnasiacerebral.com/mapas-conceptuales-y-mentales/que-es-un-mapa-mental-caracteristicas-y-como-hacerlos

[2] Mapa mental – webpage – https://es.wikipedia.org/wiki/Mapa_mental[3] ¿Qué son los mapas mentales? – webpage – http://www.queesunmapamental.com/