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En edukaTECH enseñamos a nuestros alumnos las técnicas básicas de gestión por proyectos, siguiendo la metodología ágil SCRUM. Esta metodología está especialmente indicada para proyectos en entornos complejos, o donde se necesita obtener resultados pronto, o donde los requisitos son cambiantes o están poco definidos, y donde la innovación, la competitividad, la flexibilidad y la productividad son fundamentales. Cada vez más, ésta es la realidad de gran parte de los proyectos que se desarrollan en las empresas. En edukaTECH no “enseñamos” SCRUM, ni usamos la jerga propia de esta metodología, ni damos clases teóricas sobre la misma. Nosotros enseñamos a nuestros alumnos el método y las herramientas clave de la metodología de manera práctica, siguiendo el principio de “aprender haciendo”. Nuestros alumnos aprenden los fundamentos de SCRUM “sin darse cuenta”.

Durante el curso, los alumnos aprenderán la teoría mientras definen, planifican y ejecutan proyectos prácticos. Como en todo proyecto, el alumno tendrá un tiempo y unos recursos limitados y aprenderá a fijar unos objetivos y a diseñar, a ejecutar un plan de acción y a revisarlo y hacer ajustes de manera periódica teniendo en cuenta dichas limitaciones. 

La mejor manera de entender el concepto es probablemente a través del siguiente ejemplo. En clase de Robótica, Simón, el profesor, plantea a los alumnos un proyecto para el trimestre consistente en diseñar e implementar un espejo inteligente. Un espejo inteligente es un espejo tras el cual se pone una pantalla la cual a su vez está conectada a algún tipo de placa o mini-ordenador que le aporta la “inteligencia”. Cuando la pantalla está apagada funciona como un espejo normal, mientras que cuando se enciende permite ver lo que muestra la pantalla además de seguir siendo un espejo. 

Simón indica que cada alumno lo puede diseñar y usar para lo que quiera. Tienen 10 semanas para definirlo, diseñarlo y ejecutarlo. Además, Simón les explica que van a aplicar metodología SCRUM para gestionar el proyecto. Los alumnos no saben qué es eso de SCRUM así que Simón les dice que cada alumno hará su espejo, pero todos los días de clase dedicarán 15 minutos al principio a hacer una puesta en común. Para hacer este seguimiento y puesta en común, usarán un tablero con las siguientes columnas: “Pendiente”, “Planificado para esta semana”, “En curso”, “Impedimento(s)”, “Terminado”. Cada alumno tendrá su fila en la que irá poniendo post-its de colores con las tareas/actividades concretas que tiene que hacer para poder cumplir sus objetivos semanales. 

Irene decide que quiere un espejo para su dormitorio que le permita ver su calendario, la predicción del tiempo, los mensajes de WhatsApp de su grupo de amigas y… bueno, todavía no sabe qué más pero seguro que también querrá poner más cosas. El problema es que no sabe muy bien qué es un espejo inteligente… así que lo primero será informarse un poco por su cuenta y luego preguntar al profesor sus dudas. 

El objetivo de la semana 1 por tanto será definir el proyecto, definiendo todo lo que Irene quiere que haga el espejo una vez terminado (el alcance) y proponiendo los objetivos para cada una de las restantes 9 semanas. Las tareas/actividades para la semana 1 que se le ocurren a Irene son:

  • Tarea 1: Investigar más sobre qué son los espejos inteligentes.
  • Tarea 2: Pensar en las funcionalidades que quiero que tenga el espejo.
  • Tarea 3: Elegir los componentes necesarios (por ejemplo, el tamaño del espejo, qué tipo de marco ponerle, o qué placa o mini-ordenador usar). Nota: antes de decidir contrastar con el profe a ver qué le parece.
  • Tarea 4: Comprar los componentes
  • Tarea 5: Pensar los objetivos para las restantes 9 semanas. Nota: antes de fijarlos del todo contrastar con el profe a ver si le parecen razonables.

Irene crea 5 post-its, uno por cada tarea y los pone todos en la columna “planificados para esta semana” del tablero. Luego, coge el post-it de la Tarea 1 y lo mueve a “en curso” y se pone a investigar más sobre los espejos inteligentes. Cuando termina, mueve el post-it de la Tarea 1 a la columna “Terminado” y pasa el post-it de la Tarea 2 a la columna “en curso”. Una vez ha pensado en todo lo que quiere que haga el espejo inteligente, lo anota bien y pasa el post-it de la Tarea 2 a la columna “Terminado”. 

A continuación, Irene coge el post-it de la Tarea 3 y lo mueve a la columna “en curso”. Cuando ya ha pensado en el tamaño del espejo y en el marco que quiere ponerle, le entra una duda sobre qué placa o mini-ordenador debería usar para que le permita hacer todo lo que ella quiere. No sabe bien cómo seguir, así que Irene crea un nuevo post-it con el título “Tarea 3.1: ¿qué placa es la que necesito?” y lo pone en la columna “Impedimentos”. En ese momento, Irene levanta la mano y pregunta le comenta al profesor el tema. Con la ayuda del profesor y tras investigar un poco los diferentes tipos de placas, Irene decide que usará Raspberry PI. Una vez resuelto el problema, Irene anota la decisión y cómo lo han resuelto y mueve los post-it de la Tarea 3 y de la Tarea 3.1 a la columna “Terminado”.

Terminada la Tarea 3, Irene coge el post-it de la Tarea 4 y lo mueve a la columna “en curso”. En un rato y tras comparar precios en varias tiendas online, Irene se decide y lanza las compras de los componentes que va a necesitar, asegurándose que le llegarán antes de la clase de Robótica de la semana que siguiente. Una vez lanzadas todas las compras, Irene coge el post-it de la Tarea 4 y lo mueve a la columna “Terminado”.

Le quedan 10 minutos de clase, así que Irene coge rápidamente el post-it de la Tarea 5 y lo mueve a la columna “en curso”. Para la semana 2, como ya habrá recibido todos los componentes, se pone como objetivo montar la estructura del espejo, conectar la pantalla que ha elegido a la placa Raspberry PI y fijar todos los componentes sobre el espejo. Luego hará pruebas para ver que una vez conectados funciona bien y si pone un ratón y un teclado puede acceder a la Raspberry y verlo en la pantalla a través del espejo. Si todo va bien, se asegurará que el marco también se puede montar bien. En definitiva, el objetivo para la semana 2 será montar todos los componentes y probar que funcionan bien. Según se le han ocurrido todo lo que tenía que hacer para cumplir con el objetivo de la semana 2 Irene ha ido creando post-its con tareas que ha ido colocando en la columna “Pendiente”.

Para la semana 3, y como ha visto que en Raspberry PI se puede usar el lenguaje de programación Scratch y ella lo conoce, ha decidido que programará algo sencillo y hará la prueba de que se vean los resultados en el espejo. 

Para las semanas 4 y 5 decide programar con Scratch unos mensajes de saludo (por la mañana “Buenos días”, por las tardes “Buenas tardes” y por las noches “Buenas noches”. También programará un despertador que suene de lunes a viernes a las 8:00 pero que no suene los fines de semana.

Le quedan 2 minutos antes de que termine la clase, así Irene pone muy rápidamente los siguientes objetivos para las siguientes semanas. Para las semanas 6, 7, 8 y 9, como algunas de las cosas que quiere que haga el espejo cree que no se pueden programar con Scratch pero sí con Python, que es otro lenguaje de programación que se puede usar con Raspberry PI pero que, esta vez, ella no conoce, ha decidido que aprenderá algo de Python e intentará ir programando esas cosas que le interesan. No tiene muy claro si con cuatro semanas será suficiente… pero por ahora lo va a dejar así. Finalmente, la semana 10 la usará para ver qué otras cosas han programado sus compañeros y para pedirles a algunos que le dejen coger aquellas cosas chulas que hayan hecho y que a ella también le gustaría tener en su espejo. Además, la última semana la usará para terminar de montar el espejo con el marco.

Durante el resto de semanas, Simón junto con Irene y el resto de alumnos que también están haciendo sus espejos, empiezan la clase con la reunión de 15 minutos de puesta en común. Ahí, cada uno de los 5 alumnos tiene 3 minutos para contar al resto qué hicieron en la anterior clase, qué quieren hacer en la clase de hoy, y qué problemas o dependencias de terceros tienen. Entre Simón y todos los alumnos se intentan ayudar, resolviendo dudas, ofreciendo ayuda o sugiriendo ideas. De hecho, en la reunión de puesta en común de la semana 2, Irene y Pablo deciden que se van a ayudar mutuamente. Irene ayudará a Pablo con Scratch y Pablo ayudará a Irene con Python. Además, A Irene le gustó mucho una idea de Mikel para conectar un detector de movimiento al espejo de modo que la lámpara del cuarto se encienda cuando haya movimiento y se apague si en 5 minutos no detecta ningún movimiento. Así que al comienzo de la semana 2 Irene añade nuevos post-it para cambiar el objetivo de las semanas 8 y 9 de modo que ahora haga lo del detector de movimiento y la lámpara. Con la ayuda de Pablo en el tema de Python, con un poco de suerte, le dará tiempo a todo… y si no, pues ya irá ajustando según vaya avanzando el proyecto.

El ejemplo que veíamos de Simón e Irene incluye de manera simplificada elementos clave de la metodología SCRUM de gestión de proyectos. En edukaTECH creemos que aprender tecnología aplicando los fundamentos de SCRUM así como otros métodos, técnicas y herramientas de uso profesional es importante para el crecimiento y la formación de nuestros alumnos.

Referencias:

[1] Qué es SCRUM – webpage – https://proyectosagiles.org/que-es-scrum/  

[2] Scrum for kids – webpage – http://scrumforkids.com/ (en inglés)

[3] What is Raspberry PI – webpage – https://www.raspberrypi.org/help/what-%20is-a-raspberry-pi/ (en inglés)

[4] A Rapsberry PI powered Magic Mirror – webpage – http://blog.dylanjpierce.com/raspberrypi/magicmirror/tutorial/2015/12/27/build-a-magic-mirror.html